Si eres un ávido escritor que todavía no ha pensado en publicar un libro electrónico, te estás perdiendo de una gran cantidad de nuevos lectores y de la oportunidad para exponer tu trabajo.
Los dispositivos electrónicos como el iPad, el Kindle o el Nook se han convertido en objetos del deseo para muchos lectores y los libros electrónicos son cada vez más populares, así que nunca ha habido un mejor momento que este para publicar.
Especialmente, porque tú eres un escritor ya cuentas con una gran cantidad de contenido que se puede aprovechar, si decides publicar todo ese material, aquí hay algunos consejos para comenzar tu proyecto y así asegurarte que no se te escape lo básico:
1. La imagen lo es todo
Es una pena, pero sí, la cubierta es probablemente el factor clave en cuanto a las ventas de un libro electrónico. Por supuesto que habrá lectores entusiasmados acerca de la compra del libro por su contenido, pero parte del esfuerzo debe ser siempre en la portada. Con que sea llamativa y estéticamente agradable es suficiente, y lograrás estar delante del alto porcentaje de otros escritores que no prestan tiempo a este detalle.
2. Haz un estudio de mercado
Una manera sencilla para elaborar un estudio de mercado, es identificar libros electrónicos del mismo género y tema y averiguar cuáles están vendiendo. Identifica patrones y cualidades de estos libros:
- Portada
- Título
- Descripción o reseñas
- Tabla de contenidos
- Precio
La información será toda aquella que puedes obtener sin necesidad de comprar y leer los libros. Averigua la razón por la que se están vendiendo e incorpora esos principios en el diseño y escritura de tu libro.
3. Establece metas a corto plazo
Todo proyecto de escritura tiene que tener metas manejables para que no te quemes tratando de escribir y diseñar tu libro. La calendarización puede ser semanal, lo suficiente para que te asegures de escribir sobre una base constante. Además, los libros electrónicos no tienen por qué ser largos, el promedio de páginas de un libro electrónico es de 100 páginas.
4. Investiga sobre los precios
Esta decisión es la más delicada o aterradora. ¿Cuánto cobro por mi libro electrónico? Ten en cuenta que la mayoría de los libros electrónicos tienen un precio menor a $10. Una vez que tengas los números de tu estudio de mercado ponte a analizar. Si eres principiante es recomendable empezar por debajo de la media.
5. Libera a la humanidad
Por último, Diderot afirmaba que la imprenta liberó a la humanidad de la barbarie, por lo que «desanimar, abatir, envilecer este arte es actuar a favor del atraso, es aliarse con la multitud de enemigos del conocimiento humano». La censura era una forma de embrutecimiento. Con el apoyo al libro electrónico expandirás esa libertad por la que aboga el enciclopedista.